lunes, 27 de mayo de 2013

PLANCHA DE BIZCOCHO DECORADA


Ingredientes:
  • 70 gr de azúcar.
  • 50 gr de leche.
  • 50 gr de aceite.
  • 4 huevos.
  • 80 gr de harina.
  • Una pizca de sal.
  • Colorante (yo utilicé colorante en gel).
Utensilios y material necesario:
  • Papel de horno.
  • Una manga pastelera (si no tenemos se puede utilizar una bolsa de congelación a la que le cortaremos una punta).
Preparación:

1. Preparar el dibujo que se desee hacer en el bizcocho, para ello calcamos el dibujo en el papel de horno con el que cubriremos la bandeja en la que vamos a cocer la plancha de bizcocho y, una vez hecho, forrar la bandeja con él teniendo la precaución de poner la cara con la tinta hacia abajo para que no esté en contacto con la masa (yo, en lugar de calcarlo, coloqué una hoja con la impresión del dibujo debajo del papel de horno y una vez hecho el  dibujo con la masa la retiré para hornear).


2. Separar las yemas y las claras de huevo. Reservar.

4. Mezclar en un bol 20 gr de azúcar con la leche y el aceite hasta que no se noten los granos del azúcar.

5. Añadir a la mezcla anterior la harina y las yemas de huevo. Revolver sólo hasta que esté mezclado. Reservar.


6. En otro bol batir a punto de nieve las claras de huevo con los 50 gr de azúcar restantes hasta formar picos suaves.


7. Añadir las claras a punto de nieve a la masa anterior y mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen. Reservar.


8. Precalentar el horno a 160º C.

9. Poner dos cucharadas de la masa en un bol pequeño y añadir una pizca de colorante. Revolver con cuidado para que nos quede de un color homogéneo.

10. Introducir la masa coloreada en una manga pastelera y dibujar con ella sobre la bandeja forrada siguiendo la líneas marcadas.


11. Introducir la bandeja en el horno precalentado y hornear durante 1 minuto. Transcurrido el minuto sacar del horno y dejar enfriar durante 2 o tres minutos.

12. Verter el resto de la masa reservada sobre la bandeja y extender con cuidado (ayundándonos de una lengua o de una pala de pastelería) para que quede lo más nivelada posible (al estar el dibujo semi cocido no se despegará del papel ni se deformará).

13. Introducir nuevamente la bandeja en el horno y hornear a 160º C durante 15 minutos.

14. Sacar del horno y sin esperar a que enfríe volcar la plancha de bizcocho sobre un papel vegetal (yo para realizar la operación me ayudé de otra bandeja de horno dada la vuelta).


15. Despegar el papel vegetal que cubre la plancha de bizcocho y volver a colocarlo sobre ella.


16. Darle nuevamente la vuelta a la plancha de bizcocho, de modo que el dibujo quede boca abajo.

17. Enrollar la plancha de bizcocho sobre sí misma con el papel que está debajo y dejarla enfriar por completo.


18. Una vez que la plancha de bizcocho esté fría estará lista para rellenarla con lo que se desee.

Notas:
  • Resultó muy rica y esponjosa. No tenía nada que envidiar a la que habitualmente utilizo y que compro en una conocida confitería de Oviedo.
  • Hacer la plancha de bizcocho me resultó mucho más fácil de lo que pensaba. En adelante, siempre que tenga tiempo, la haré en lugar de comprarla. De las técnicas que he visto para hacer planchas de bizcocho decoradas ésta es la más fácil con diferencia (en otras hay que hacer dos masas distintas y/o introducir la bandeja con el dibujo en el congelador).
  • Si no la vamos a utilizar inmediatamente lo mejor es congelarla, salvo que la vayamos a utilizar al día siguiente, en cuyo caso la refrigeraremos. Para descongelarla lo mejor es dejarla la noche antes de que la vayamos a utilizar en el frigorífico.
Fuente: del blog "Kanela y limón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario